Encuentra con el Buscador de kierogym

Translate/TRADUCTOR DE IDIOMAS

jueves, 31 de mayo de 2012

¿QUE PRODUCTOS VENDEN PARA EL EJERCICIO?O




CUANDO TE ADENTRAS AL MUNDO DEL EJERCICIO EMPIEZAS A ESCUCHAR COSAS COMO L-CARNITINA, PROTEÍNAS, AMINOÁCIDOS, Y DEMÁS AQUÍ TE DIREMOS QUE SON ALGUNAS DE ETAS COSAS EN UN RESUMEN
L-Carnitina

La L-Carnitina es una amina sintetizada en el hígado, riñones y cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. Es responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, orgánulos celulares encargadas de la producción de energía. La deficiencia de carnitina resulta en una sustancial disminución de la producción de energía y en el aumento de masa del tejido adiposo.(((OSEA ES PARA QUEMAR LA GRASA)

L-CARNITINA LIQUIDA


La L-Carnitina ha demostrado en varios estudios científicos su habilidad para mejorar la salud cardiovascular, disminuyendo los niveles de lípidos en la sangre y enviando estos a la mitocondria, en donde ocurre la creación de energía celular. La L-Carnitina también ha demostrado ser efectiva en el crecimiento muscular, el control de peso y cuidado del hígado. MRM ofrece este gran aminoácido en forma líquida para una mejor absorción. Este producto tiene una mayor concentración del 50% por porción.
ES DECIR SE VENDE MUCHAS MAS PRESENTACIONES ESTAS SON LAS MAS COMUNES O EN TABLETAS O LIQUIDA COMO SEA ES SOLO PARA QUE SEPAN YA USTEDES DECIDIRAN

Aminoácidos


Los aminoácidos son los bloques constructores de proteínas, y más importante aún, las bases para nuevas ganancias en masa muscular. Al actuar como el catalizador principal responsable de la síntesis de proteínas, los aminoácidos son asimilados en nuevo tejido muscular.















Anabólicos

Los anabólicos son parte fundamental del metabolismo, encargados de la síntesis o bioformación de moléculas (componentes celulares o tejidos corporales) mas complejas a través de otras mas sencillas aumentando el crecimiento de tejido muscular y el almacenamiento de energía primordial para el entrenamiento físico.







Para las Articulaciones te venden:glucosamina



El término de reuma o reumatismo engloba todas las enfermedades que afectan a una o varias estructuras del aparato locomotor y que se manifiestan con dos síntomas comunes: dolor y dificultad funcional en las zonas afectadas, reuniendo tres tipos de enfermedades de los huesos y las articulaciones:
1- Inflamación dolorosa de una o varias articulaciones, ligamentos, tendones y músculos.
2- Por desgaste, que son enfermedades degenerativas debidas al uso excesivo de las articulaciones que vemos en los deportistas.
3- Y adelgazamiento de los huesos. La glucosamina y la condroitina ayudan a mantener las articulaciones saludables y flexibles, nutriendo al cartílago y los tejidos que amortiguan los huesos. El colágeno hidrolizado fortalece y promueve el desarrollo del cartílago
(LA VENDEN EN TABLETAS LIQUIDA Y EN POLVO)

Creatina

La creatina se emplea actualmente como suplemento dietético en algunos deportes de intensidad, debido a sus propiedades ergogénicas y que permite cargas repetitivas y breves periodos de recuperación, con el objetivo de ganar energía anaeróbica y tamaño muscular.




Ganadores de Peso


Los ganadores de peso son una mezcla de proteínas, carbohidratos, aminoácidos y  una baja cantidad de lípidos que en conjunto son capaces de proporcionarte un incremento de volumen en periodos más cortos.





Glutamina


La glutamina es uno de los 20 aminoácidos que intervienen en la composición de las proteínas. Se trata de un aminoácido no esencial, lo que significa que el organismo puede sintetizarlo a partir de otros aminoácidos presentes en los alimentos, es el más abundante en los músculos humanos (llegando a casi el 60% de los aminoácidos presentes), sin embargo en ciertas circunstancias resulta necesaria su ingestión en la dieta mediante suplementación ya que evita la disminución del músculo debido a stress oxidativ

Multivitamínicos


Los suplementos multivitamínicos son una serie de sustancias que el organismo utiliza en pequeñas proporciones, pero desempeñan importantes funciones en el metabolismo celular. Algunos estudios han determinado que se pueden reducir el riesgo de algunas enfermedades, como trastornos cardiovasculares, patologías tumorales, cataratas y alteraciones del sistema nervioso, entre otras.


Óxidos Nítricos


L-Arginina es un aminoácido esencial, está involucrada en la síntesis de creatina, poliaminas y en el ADN. Puede disminuir el colesterol para mejorar la capacidad del aparato circulatorio, ayudando a la vasodilatación, así como estimular la liberación de hormona de crecimiento, reducir los niveles de grasa corporal y facilitar la recuperación de los deportistas debido a los efectos que tiene de retirar amoníaco (residuo muscular resultante del ejercicio anaeróbico) de los músculos.


Post-Workout


Después del entrenamiento nuestro cuerpo sufre fatiga y pérdida de elementos importantes, por lo tanto es imprescindible reponer todo lo que hemos desechado, las formulas post-entrenamiento brindan estos elementos necesarios para que nuestros músculos comiencen a recuperarse de manera más rápida, lo cual se traduce en mejores resultados.


Pre-Workout

Los Pre-Workout aumentan el flujo sanguíneo y proveen energía a los músculos. El ritmo de la ingesta de aminoácidos y carbohidratos altera la repuesta anabólica de los músculos para resistir el ejercicio. Por lo que tomando una mezcla de aminoácidos esenciales más carbohidratos antes del entrenamiento, se induce a una respuesta anabólica favorable.


Proteínas

Las proteínas están formadas por largas cadenas de aminoácidos, existen 22 diferentes tipos de estos y el cuerpo los necesita en conjunto para que cumplan sus funciones de manera correcta.
Existen muchos tipos de proteína y todas juegan un rol importante en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, por ejemplo al mantener y reparar nuestras células. 


Quemadores de Grasa

Generación de nutrientes que ayudan al cuerpo a activar el proceso de quema de grasas de una forma más rápida a la habitual en el cuerpo. Si bien estos catalizadores lipotrópicos y termogénicos (movilizadores de grasas) se encuentran en los alimentos, éstos no suelen llegar a nuestro organismo en buenas condiciones ni en cantidades suficientes.


BUENO COMO VEN ESTO ES UNA MUESTRA DE TODO LO QUE NOS VENDEN LAS TIENDAS PERO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIERA DE ESTAS COSAS ESTEMOS CONCIENTES DE QUE NOS HACEN FALTA POR QUE MUCHAS VECES SOLO GASTAMOS POR GASTAR EN PRODUCTOS QUE NO REQUERIMOS.
YA QUE LA VERDAD AVECES NO SON MUY BARATAS QUE DIGAMOS(TE GUSTO COMPÁRTELO)

tipos de proteinas


TIPOS DE PROTEÍNA

En el entrenamiento de fuerza, y en toda práctica deportiva en general, se habla mucho sobre las proteinas, como hay que aumentar su ingesta respecto a la vida sedentaria, la utilización de suplementos, etc. Sin embargo existe mucha confusión sobre qué son en realidad las proteinas, de donde proceden, qué variantes hay. 

El presente artículo responde a esa demanda de conocimiento, no desde 
un punto de vista nutricional en el sentido dietético, sino científico. 

Las proteínas es el "nombre genérico de distintos compuestos orgánicos 
formados por macromoléculas que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y 
nitrógeno como constituyentes principales." 

Las proteínas están formadas por la unión de aminoácidos (20 esenciales y algunos adicionales). Pueden ser simples, cuando se descomponen dando únicamente aminoácidos, o conjugadas, cuando su hidrólisis produce aminoácidos y otros 
componentes llamados grupos prostéticos, que pueden ser lípidos, fósforo, ácidos nucleicos, etc. En cuanto a su forma, cabe distinguir entre las proteínas fibrosas, formadas por cadenas polipeptídicas longitudinales (por ejemplo, las que se encuentran en el colágeno de los huesos o la queratina del pelo), y las globulares, formadas por cadenas polipeptídicas replegadas (son la mayoría de las restantes). Las proteínas constituyen los elementos imprescindibles de la materia orgánica y su síntesis en el interior de las células se realiza bajo el control del material 
hereditario. 

La biosíntesis se divide en dos etapas principales: la transcripción del código del ADN a un ARN mensajero y la traducción del mensaje contenido en éste para dar una secuencia concreta de aminoácidos, constituyendo de este modo cada una de las proteínas específicas. Se denomina polipéptido la macromolécula formada por un número variable de aminoácidos encadenados, y péptido el polímero formado por un número escaso de aminoácidos. La unión entre los aminoácidos se efectúa mediante enlaces peptídicos, que unen el grupo carboxilo de uno con el grupo amino del 
siguiente. 

Se forman a partir de las proteínas por hidrólisis y se clasifican atendiendo al número de aminoácidos presentes: dipéptidos (con dos, por ejemplo la carnosina), tripéptidos (con tres, por ejemplo el glutatión), oligopéptidos (de dos a diez aminoácidos) y polipéptidos (con más de diez aminoácidos). Las proteínas desempeñan funciones muy diversas: 

Principales proteínas 

Caseína: 

Fosfoglucoproteína de la leche. Es una proteína que contiene ácido glutamínico y nitrógeno y que puede obtenerse coagulando la leche mediante ácidos o fermentos (por ejemplo, cuajo). Se utiliza para la fabricación de queso y requesón y como complemento dietético para alimentos infantiles, pan, pastas o embutidos. Se emplea también para obtener diversos productos como plásticos, adhesivos, colas y pinturas. 

Colágeno: 

Se trata de una proteína estructural integrante de la sustancia intercelular que aparece en forma de fibras y resiste los ataques enzimáticos. Es la proteína más abundante en los animales y está presente en la piel, los tendones, los cartílagos y algunas otras zonas. 

Cromoproteidos: 

Son pigmentos de tipo heteroproteico, con átomos metálicos (en los animales) o sin ellos (en las plantas). Constituyen un importante grupo de gran diversidad que incluye, entre otras, la hemoglobina y los citocromos. 

Elastina: 

Escleroproteína constituida por largas cadenas de polipéptidos que forma parte, como componente principal, de los tejidos elásticos de ligamentos, arterias, etc. 

Escleroproteína: 

Forma los tejidos, como la queratina o el colágeno. Es muy resistente e insoluble en agua y en disolventes salinos. 

Esclerotina: 

Se trata de una proteína de gran dureza que confiere 
resistencia a la cutícula de los artrópodos, en especial los insectos. 

Ferritina: 
Está presente en el bazo, el hígado y la médula ósea, que permite el paso del hierro a través de la membrana digestiva. 

Ferrodoxina: 

Proteína que contiene hierro y que participa en la fotosíntesis de las plantas. 

Fibrina: 

Proteína de la sangre y de los líquidos serosos corporales. La fibrina no está presente en el fluido sanguíneo en forma libre, sino que es el resultado de la transformación del fibrinógeno por acción de la trombina durante el proceso de coagulación. 

Fibrinógeno: 

Es una proteína fibrilar de elevado peso molecular, presente en el plasma de la sangre y que da origen a la fibrina. 

Fibroína: 


Es rica en glicocola, serina y alanina, que posee una gran resistencia mecánica y constituye el principal componente de la seda. 

Fosfoproteína: 
Cada una de las proteínas que llevan fosfatos además 
de sus componentes proteicos normales. 

Globina: 

se caracteriza por ser incolora, y formar parte de la hemoglobina. 

Globulina: 

Es el nombre genérico de varias proteínas globulares. Las globulinas tienen peso molecular relativamente elevado, son insolubles en agua, actúan como sustancia de reserva en las plantas y desarrollan importantes funciones fisiológicas en los animales (por ejemplo, en la contracción muscular). Entre las más conocidas destacan las 
gammaglobulinas y las inmunoglobulinas. 

Glucoproteína: 

Proteína con una porción glucídica unida mediante enlaces covalentes, que está presente en el plasma sanguíneo de los animales. 

Heteroproteína: 

Cada uno de los compuestos que resultan de la combinación de un polipéptido con una sustancia no proteica. Por hidrólisis dan lugar a aminoácidos y un grupo prostético. 

Histona: 

Es una proteína básica, simple, que existe en el núcleo de las células. Las histonas presentan una estructura constante y casi idéntica entre las distintas especies de organismos, tanto animales como vegetales. Se combinan con el ADN de los cromosomas formando complejos irreversibles, y desempeñan probablemente una función no específica de represión génica. 

Holoproteína: 

Proteína que, por hidrólisis completa, solamente libera ácidos aminados. 

Lactalbúmina: albúmina de la leche. Forma el 0,07 % de la leche y que se coagula por la acción del cuajo. 

Peptona: 

Es el producto obtenido en la degradación de las proteínas al ser sometidas a los enzimas digestivos. Son sustancias hidrosolubles, de peso molecular elevado, que no coagulan bajo la acción del calor. Se utilizan como preparados alimenticios. 

Protamina: 
Se trata del nombre genérico de diversas proteínas de carácter básico, ricas en lisina y arginina. Tienen un peso molecular comprendido entre 1.000 y 5.000. 

Queratina: 

Forma parte de todas las estructuras córneas, a las que confiere rigidez. Es de estructura fibrosa y resistente y se encuentra tanto en el reino vegetal y en los hongos como en los animales. 


"Las proteínas son los compuestos químicos más esencialmente ligados a la vida, por constituir la base de su soporte material, ya que son los componentes nitrogenados esenciales de las células vivas (protoplasma). Las proteínas son sustancias orgánicas muy complejas, de alto peso molecular. La mayoría son insolubles en agua." 

Muchas proteínas tienen función estructural, dando forma a las células, tejidos y órganos. Otras cumplen un papel funcional, como las proteínas contráctiles del músculo o las enzimas, que hacen posibles las reacciones químicas que tienen lugar en el organismo, con gran rapidez y a baja temperatura; estas enzimas son también proteínas. 

Las proteínas están constituidas por ácidos orgánicos que contienen nitrógeno, combinados en distinta forma. Se conocen poco más de una veintena de dichos ácidos -aminoácidos- presentes en la materia viva; pero sus posibilidades de agregación son tan diversas que el número de proteínas es incontable. Sólo en los tejidos humanos hay de tres a cuatro mil proteínas distintas, todas ellas compuestas por las mismas unidades básicas, que son los aminoácidos. 

Los aminoácidos están formados básicamente por cuatro tipos de átomos: carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxigeno. En la molécula de algunos aminoácidos puede encontrarse también azufre. Los aminoácidos esenciales para el organismo humano son: valina, leucina, isoleucina, treonina, triptófano, lisina, metionina y fenilalanina. 

Otro aminoácido esencial es la histidina; este aminoácido es esencial para los bebés, que aún no han desarrollado el sistema de enzimas lo suficiente como para formarlo en una cantidad tal que les permita satisfacer las necesidades suplementarias que implica el crecimiento. 

Durante el crecimiento y el embarazo se produce la mayor demanda de proteínas, ya que a partir de ellas el organismo elabora los tejidos. Aunque diariamente debemos ingerir una determinada cantidad de proteínas para mantener nuestros tejidos, ya que éstos se regeneran de forma lenta pero continua: el cabello y las uñas crecen durante toda la vida, la piel se descama y renueva constantemente. Las enzimas y hormonas que regulan el metabolismo, así como los anticuerpos con los que el organismo combate las infecciones, están compuestos de proteína. 

Como alimentos ricos en proteínas teníamos la carne, el pescado, la leche y sus derivados, las leguminosas y los frutos secos. Las proteínas más conocidas son: la albúmina, que se encuentra en la clara del huevo; la caseína, en la leche; la oseína, en el hueso; la gluteína, en el trigo; la fibrina, en la sangre, y la queratina, en las uñas y el pelo. "Se ha calculado que un hombre adulto de peso y actividades normales necesita unos 40 gramos diarios de proteína, y 30 una mujer de semejantes características. Naturalmente, los atletas en épocas de gran desgaste y los deportistas con un gran desarrollo muscular pueden llegar a necesitar bastante más que esas cifras, pero nunca una cantidad exagerada, como algunos individuos que llegaron a consumir ¡700 gramos diarios!" 

Para asimilar por completo las proteínas de un alimento han de hallarse en ellos los ocho aminoácidos esenciales en proporción óptima, algo que sólo se da en la leche materna. Basta que uno solo de los aminoácidos esté por debajo del nivel óptimo para que la asimilación global quede disminuida en la misma proporción. 

El cuerpo humano no es capaz de almacenar proteínas, por eso es preciso suministrarle continuamente las que necesita; de lo contrario, no tiene más remedio que tomarlas de los músculos, destruyéndolos; de ahí que sea especialmente importante cuidar los valores proteínicos de la dieta. 

Los otros aminoácidos pueden formarse en nuestro cuerpo en cantidades casi ilimitadas, con tal que el total de proteínas de nuestra dieta sea el adecuado. A estos aminoácidos se les denomina no esenciales, pues no tienen que suministrarles ya formados en la dieta, sino que el propio cuerpo puede elaborarlos para satisfacer sus necesidades. 

Estos aminoácidos son: ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, cisteína, glicina, hidroxiprolina, prolina, serina y tirosina. Una vez que el organismo ha tomado de los alimentos digeridos todos los aminoácidos que necesita para elaborar sus propias proteínas, los aminoácidos sobrantes son metabolizados en el hígado, y su nitrógeno da lugar a la urea, que luego es eliminada a través de la orina. 

Otros derivados del metabolismo del nitrógeno son el amónico y el ácido úrico, cuya acumulación en el organismo está relacionada con el reúma, la artritis y otras enfermedades. También perdemos nitrógeno debido al crecimiento del pelo y de las uñas, a las pequeñas cantidades de productos nitrogenados que se pierden con el sudor y, en las mujeres, debido al flujo menstrual. 

Esas pérdidas tienen lugar constantemente. Por todas esas razones, incluso un adulto cuyo crecimiento ha concluido necesita proteínas para sustituir tales pérdidas. Puesto que, simplemente, está sustituyendo lo que ha perdido, y su cuerpo no gana ni pierde proteínas, se dice que está en equilibrio de nitrógeno. Durante el período de crecimiento, el organismo forma nuevos tejidos, que van aumentando progresivamente de tamaño. Esos nuevos tejidos están constituidos en gran parte por proteínas. 

Se dice entonces que hay un balance positivo de nitrógeno. Pero cuando el organismo está enfermo o sobreentrenado por exceso de actividad deportiva pierde probablemente grandes cantidades de proteínas, y en este caso se produce una movilización de aminoácidos por descomposición de proteínas de los tejidos. Una gran parte de estas proteínas se metaboliza después, y el nitrógeno resultante se excreta del cuerpo. 

Esto significa que la persona enferma está expulsando más compuestos nitrogenados que los que ingiere en forma de proteínas en la dieta. Por lo tanto, entonces hay un balance negativo de nitrógeno. En definitiva, "hay que llevar una dieta variada que incluya alimentos vegetales y animales." 
(Enciclopedia: En forma, 1995)

si te gusto este articulo compártelo..

¿Qué son los esteroides anabólicos?



Para aquellos que piensan en usar anabolicos y esteroidaes o ya los usan esto les interesara aunque esta algo largo vale la pena leerlo


Esteroides Anabólicos

¿Qué son los esteroides anabólicos?

"Esteroides anabólicos" es el nombre familiar de unas substancias sintéticas relacionadas a las hormonas sexuales masculinas (por ejemplo, la testosterona). Promueven el crecimiento del músculo esquelético (efectos anabólicos) y el desarrollo de características sexuales masculinas (efectos androgénicos) tanto en hombres como en mujeres. Se utilizará el término "esteroides anabólicos" en este informe debido a su familiaridad, aunque el término correcto de estos compuestos es esteroides "anabólico-androgénicos".

Los esteroides anabólicos fueron desarrollados a finales de la década de los treinta primordialmente para tratar al hipogonadismo, una condición en la que los testículos no producen suficiente testosterona para un crecimiento, desarrollo, y funcionamiento sexual normales. Los usos médicos primordiales de estos compuestos son para tratar la pubertad tardía, algunos tipos de impotencia, y el desgaste corporal causado por la infección del VIH u otras enfermedades.

Durante la década de los treinta, los científicos descubrieron que los esteroides anabólicos podían facilitar el crecimiento del músculo esquelético en los animales de laboratorio, lo que llevó al uso de estos compuestos primero por los fisicoculturistas y los levantadores de pesas y después por atletas en otros deportes. El abuso de los esteroides se ha difundido a tal extremo en el atletismo que podría afectar el resultado de las competencias deportivas.

¿Qué son los suplementos esteroídicos?

En los Estados Unidos se pueden comprar legalmente suplementos como la tetrahidrogestrinona (THG) y la androstenediona (cuyo nombre de la calle es "Andro") sin prescripción médica a través de muchas fuentes comerciales incluyendo las tiendas naturistas. Dentro del cuerpo, los suplementos esteroídicos pueden convertirse en testosterona o un compuesto similar. Se conoce poco sobre los efectos secundarios de los suplementos esteroídicos, pero si cantidades fuertes de estos compuestos aumentan sustancialmente los niveles de testosterona en el cuerpo, entonces también es probable que produzcan los mismos efectos secundarios que los esteroides anabólicos. Con la promulgación en el 2004 de las enmiendas a la Ley sobre Sustancias Controladas, la compra de estos suplementos se hizo ilegal, con la notable excepción de la dehidroepiandrosterona (DHEA).

¿Cuál es el alcance del abuso de los esteroides en los Estados Unidos?

El Estudio de Observación del Futuro del 2005, una encuesta financiada por el NIDA sobre el abuso de drogas entre adolescentes en los colegios medios y secundarios en todos los Estados Unidos, reportó que el uso de los esteroides en el año anterior a la encuesta había disminuido significativamente entre los estudiantes del 8o y del 10o grado, desde que llegó a su punto tope de uso en el 2000. Entre los estudiantes del 12o grado, había una tendencia diferente. Del 2000 al 2004, el uso en el año anterior a la encuesta aumentó, pero en el 2005 hubo una disminución significativa del 2.5 por ciento al 1.5 por ciento.

El abuso de esteroides afecta a personas de diferentes edades. Sin embargo, es difícil calcular la verdadera prevalencia del abuso de esteroides en los Estados Unidos, debido a que muchas de las fuentes de datos que miden el abuso de drogas no incluyen a los esteroides. La evidencia científica indica que el abuso de esteroides anabólicos por atletas puede estar entre el 1 y el 6 por ciento.

¿Por qué abusa la gente de los esteroides anabólicos?

Una de las principales razones dadas como causa del abuso de los esteroides es para mejorar el rendimiento en los deportes. De acuerdo con algunas encuestas, se calcula que el abuso de esteroides entre los atletas es menos del 6 por ciento, pero la información proveniente de anécdotas sugiere que el abuso está más extendido. Aunque ya están usándose procedimientos que detectan el uso de esteroides para así desalentar su abuso entre atletas profesionales y olímpicos, constantemente aparecen nuevas drogas de diseño que pasan sin detectarse y que colocan a los atletas dispuestos a hacer trampa un paso más allá de los esfuerzos de detección. Sin embargo, esta dinámica puede estar por cambiar si el proceso de guardar muestras de orina y de sangre para volver a hacerles pruebas en una fecha futura se hace la norma. La alta probabilidad de eventualmente poder detectar los nuevos esteroides de diseño, una vez que exista la tecnología, además del miedo de sanciones retroactivas, le debe dar a los atletas motivo para detenerse a pensar antes de usar estas drogas.

Otra razón dada para tomar esteroides es para aumentar la musculatura o reducir la grasa corporal. Este grupo incluye a algunas personas que padecen de un síndrome de conducta llamado dismorfia muscular en el que la persona tiene una imagen distorsionada de su cuerpo. Los hombres con esta condición se creen que lucen pequeños y débiles, aun cuando son grandes y musculosos. De igual manera, las mujeres con este síndrome creen que parecen gordas y flácidas, aunque en realidad sean delgadas y musculosas.

Algunas personas que abusan de los esteroides para aumentar su musculatura han sufrido abuso físico o sexual. En una serie de entrevistas con levantadores de pesas del sexo masculino, un 25 por ciento de aquellos que abusaban de esteroides informaron que conservaban recuerdos de abuso físico o sexual en su infancia. De igual manera, entre las levantadoras de pesas del sexo femenino que habían sido violadas, se reportó el doble de uso de esteroides anabólicos u otra droga que supone logra el crecimiento muscular, en comparación con las levantadoras de peso que nunca habían sido violadas. Además, casi todas las que habían sido violadas informaron que habían aumentado marcadamente sus actividades fisicoculturistas después del ataque. Ellas opinaban que siendo más corpulentas y fuertes desalentarían nuevos ataques porque los hombres las encontrarían intimidantes o poco atractivas.

Finalmente, algunos adolescentes abusan de los esteroides como parte de un patrón de comportamiento de alto riesgo. Estos adolescentes también corren otros riesgos como conducir cuando han bebido alcohol, portar armas, no ponerse un casco cuando salen en moto y abusar de otras drogas ilícitas. Los trastornos como la dismorfia muscular o un historial de abuso físico o sexual, o de conductas de alto riesgo han sido asociados con un mayor riesgo de iniciar o continuar con el abuso de los esteroides.

¿Cómo se abusan los esteroides anabólicos?

Algunos esteroides anabólicos se toman oralmente, otros se inyectan intramuscularmente, y otros vienen en ungüentos (gels) o cremas que se frotan en la piel. Las dosis utilizadas por los abusadores pueden ser entre 10 y 100 veces mayores a las dosis utilizadas para afecciones médicas.

Uso "cíclico", en "montones" y en "pirámides"
Los esteroides a menudo se abusan siguiendo patrones llamados "ciclos", que significa que los usuarios toman dosis múltiples de esteroides a lo largo de un período específico de tiempo, dejan de tomarlos por un período y después vuelven a comenzar. Los usuarios a menudo también mezclan varios diferentes tipos de esteroides en un proceso llamado "amontonamiento". Al "amontonar" las drogas, lo que típicamente hacen los abusadores de esteroides es tomar dos o más esteroides anabólicos diferentes, mezclando los orales y/o los inyectables, y algunas veces incluyen compuestos diseñados para uso veterinario. Los abusadores piensan que los diferentes esteroides interactúan para producir un efecto mayor en la musculatura del que se lograría si cada droga fuese tomada por separado, una teoría que no ha sido científicamente comprobada.

Otra manera de abusar de los esteroides es tomándolos en forma de "pirámide". En este proceso, los usuarios lentamente incrementan el abuso de los esteroides (aumentando el número de esteroides que toman o la dosis y la frecuencia de uno o más esteroides usados juntos), llegando a un punto máximo alrededor de la mitad del ciclo y de ahí gradualmente disminuyendo la dosis hasta llegar al final del ciclo. A menudo los usuarios toman las dosis en forma de pirámide en ciclos de 6 a 12 semanas. Al principio del ciclo, comienzan con dosis bajas de las drogas "amontonadas" y poco a poco van aumentando la dosis. En la segunda mitad del ciclo, las dosis se reducen gradualmente hasta llegar a cero. A veces continúan con un segundo ciclo en el cual siguen entrenándose pero sin usar drogas. Los abusadores creen que al tomar las drogas en forma de pirámide le dan al cuerpo tiempo suficiente para adaptarse a las dosis más altas y que el ciclo sin drogas permite la recuperación del sistema hormonal. Al igual que con el "amontonamiento", los beneficios percibidos de las pirámides y de los ciclos no tienen respaldo científico.

¿Cuáles son las consecuencias del abuso de los esteroides a la salud?

El abuso de los esteroides anabólicos ha sido asociado con una gran diversidad de efectos secundarios adversos que van desde algunos que son físicamente poco atractivos como el acné y el desarrollo de los senos en los hombres, hasta otros que ponen en peligro la vida, como ataques al corazón y cáncer del hígado. La mayoría de estos efectos son reversibles si el abusador deja de tomar las drogas, pero algunos son permanentes, como la voz más profunda en las mujeres.

La mayoría de los datos sobre los efectos a largo plazo de los esteroides anabólicos en los humanos provienen de reportes clínicos y no de estudios epidemiológicos formales. Según los reportes clínicos, parece que la incidencia de efectos potencialmente fatales es baja, pero es posible que no se reconozcan o no se reporten todos los efectos adversos graves, especialmente porque pueden ocurrir muchos años más tarde. Los datos de estudios en animales parecen respaldar esta posibilidad. Un estudio encontró que cuando se exponen ratones machos a esteroides durante una quinta parte de su vida en dosis similares a aquellas tomadas por los atletas humanos, el resultado es un alto porcentaje de muertes prematuras.

Sistema hormonal
El abuso de esteroides interrumpe la producción normal de hormonas en el cuerpo causando cambios tanto reversibles como irreversibles. Los cambios reversibles incluyen una producción reducida de espermatozoides y encogimiento de los testículos (atrofia testicular). Entre los cambios irreversibles están la calvicie de patrón masculino y el desarrollo de senos (ginecomastia) en los hombres. En un estudio de fisicoculturistas varones, más de la mitad tenían atrofia testicular o ginecomastia, o ambas.

En el cuerpo femenino, los esteroides anabólicos causan la masculinización. El tamaño de los senos y la grasa corporal disminuyen, la piel se vuelve áspera, el clítoris se agranda y la voz se hace más profunda. Las mujeres pueden experimentar un crecimiento excesivo del vello corporal pero pierden el cabello. Con el uso continuo de los esteroides, algunos de estos efectos se vuelven irreversibles.

Sistema musculoesquelético
Los niveles crecientes de testosterona y otras hormonas sexuales generalmente provocan el crecimiento rápido que ocurre durante la pubertad y la adolescencia y también proporcionan las señales para que este crecimiento se detenga. Cuando un niño o adolescente toma esteroides anabólicos, los niveles artificialmente altos que resultan de las hormonas sexuales pueden mandar señales a los huesos para que dejen de crecer antes de lo que normalmente lo hubieran hecho.

Sistema cardiovascular
El abuso de los esteroides ha sido asociado con enfermedades cardiovasculares, incluyendo ataques al corazón y al cerebro, incluso en atletas menores de 30 años. Los esteroides contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, en parte porque alteran los niveles de las lipoproteínas que llevan el colesterol en la sangre. Los esteroides, particularmente los de tipo oral, aumentan el nivel de la lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) y disminuyen el nivel de la lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés). Los niveles altos de LDL y bajos de HDL aumentan el riesgo de arteriosclerosis, una condición en que las sustancias lipoides se depositan dentro de las arterias alterando el flujo sanguíneo. Si la sangre no llega al corazón, el resultado puede ser un ataque al corazón. Si la sangre no llega al cerebro, el resultado puede ser un ataque al cerebro o apoplejía.

Los esteroides también aumentan el riesgo de que se formen coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, lo que puede interrumpir el flujo sanguíneo, lesionando el músculo cardíaco de manera que no bombee eficientemente la sangre.

Hígado
El abuso de los esteroides ha sido asociado con tumores hepáticos y una afección poco común llamada peliosis hepática, en la que se forman quistes llenos de sangre en el hígado. A veces, tanto los tumores como los quistes pueden reventarse causando hemorragias internas.

Piel
El abuso de los esteroides puede provocar acné y quistes, así como piel y pelo grasiento.

Infecciones
Muchos de los abusadores que se inyectan esteroides anabólicos utilizan técnicas no estériles para inyectarse, o comparten agujas contaminadas con otros abusadores. Además, algunas preparaciones de esteroides están fabricadas ilegalmente en condiciones no estériles. Estos factores ponen a quienes abusan de los esteroides a riesgo de contraer infecciones virales potencialmente mortales como el VIH y la hepatitis B y C. Los abusadores también pueden desarrollar una endocarditis infecciosa, una enfermedad bacteriana que produce una inflamación potencialmente mortal del recubrimiento interno del corazón. Además, las infecciones bacterianas pueden producir dolor y la formación de abscesos en los sitios de la inyección.

¿Qué efectos tienen los esteroides anabólicos sobre la conducta?

Los informes de algunos casos y estudios pequeños indican que los esteroides anabólicos usados en dosis altas aumentan la irritabilidad y la agresión. Algunos abusadores de esteroides reportan que han cometido actos agresivos como altercados físicos, robos a mano armada, hurtos, vandalismo o violaciones de domicilios. Los abusadores que han cometido actos de agresión o crímenes contra la propiedad generalmente informan que realizan estos comportamientos con más frecuencia cuando están usando esteroides que cuando no han tomado drogas. Un estudio reciente sugiere que los efectos sobre el estado de ánimo y conductuales que se ven durante el abuso de esteroides anabólicosandrogénicos pueden ser el resultado de cambios hormonales secundarios.

Los científicos han tratado de probar la asociación entre los esteroides anabólicos y la agresión administrando dosis altas de esteroides o de placebos por días o semanas a voluntarios humanos y pidiéndoles que informen sobre sus síntomas conductuales. A la fecha, se han realizado cuatro de estos estudios. En tres de ellos, las dosis altas de esteroides produjeron más sentimientos de irritabilidad y agresión que el placebo, aunque los efectos parecieron ser sumamente variables en los diferentes voluntarios. En un estudio, las drogas no tuvieron ese efecto. Una explicación posible, de acuerdo a los investigadores, es que no todos los esteroides anabólicos aumentan la irritabilidad y la agresión. Los estudios recientes en animales muestran un aumento en la agresión después de que se administran los esteroides.

En unos pocos estudios controlados, una minoría de los voluntarios reportaron agresión o comportamientos adversos obvios como resultado de la administración de esteroides anabólicos.

En resumen, no se conoce hasta qué punto el abuso de los esteroides contribuye a la violencia y a trastornos conductuales. Al igual que con las complicaciones a la salud que resultan del uso de esteroides, la prevalencia de casos extremos de violencia y de trastornos conductuales parece ser baja, pero puede ser que no se reporta lo suficiente o no se reconoce como tal.

Las investigaciones también indican que algunos usuarios recurren a otras drogas para aliviar ciertos efectos negativos de los esteroides anabólicos. Por ejemplo, un estudio de 227 hombres admitidos en 1999 a un centro privado de tratamiento para la adicción a la heroína y otros opioides, encontró que el 9.3 por ciento habían abusado de esteroides anabólicos antes de probar ninguna otra droga ilícita. De estos 9.3 por ciento, la primera vez que el 86 por ciento usó opioides fue para contrarrestar el insomnio y la irritabilidad causados por los esteroides anabólicos.

¿Son adictivos los esteroides anabólicos?

Un porcentaje indeterminado de abusadores de esteroides puede que se vuelvan adictos a la droga, según se evidencia por el uso continuo de los esteroides a pesar de los problemas físicos y los efectos negativos sobre las relaciones sociales. También suelen perder mucho tiempo y dinero obteniendo las drogas, que es otra indicación de que pueden estar adictos. Las personas que abusan de esteroides pueden padecer de los síntomas del síndrome de abstinencia ("withdrawal") cuando dejan de tomar esteroides, entre los cuales están cambios en el estado de ánimo, fatiga, desasosiego, pérdida de apetito, insomnio, disminución del deseo sexual y deseo vehemente por seguir usando esteroides. El síntoma más peligroso del síndrome de abstinencia es la depresión porque a veces lleva a intentos de suicidio. Sin tratamiento, algunos de los síntomas depresivos asociados con la abstinencia de los esteroides anabólicos pueden durar un año o más después de que el abusador ha dejado de usar las drogas.

¿Qué se puede hacer para prevenir el abuso de los esteroides?

La mayoría de los esfuerzos de prevención en los Estados Unidos hoy en día se concentran en los atletas que participan en las Olimpiadas y deportes profesionales. Son pocos los distritos escolares que realizan pruebas de detección para el abuso de drogas ilícitas. Se calcula que alrededor del 9 por ciento de los colegios secundarios realizan algún tipo de programa para detectar el uso de drogas, se presume que concentrándose en los atletas, pero que menos del 4 por ciento de los colegios secundarios del país realizan pruebas de detección específicas para ver si sus atletas usan esteroides. Actualmente se están realizando estudios para determinar si este tipo de pruebas de detección reduce el abuso de drogas.

Las investigaciones sobre los programas educativos de esteroides han demostrado que cuando sólo se enseña a los estudiantes sobre los efectos adversos de estas drogas, no se convencen de que ellos personalmente pueden ser adversamente afectados ni tampoco se disuaden de tomar esteroides en el futuro. Para convencer a los adolescentes de los efectos negativos de los esteroides anabólicos resulta más efectivo presentarles tanto los riesgos como los beneficios del uso de estas drogas ya que, según los investigadores, aparentemente ellos encuentran el enfoque equilibrado más creíble.

Las investigaciones sobre la prevención financiadas por el NIDA ayudan a reducir el abuso de esteroides.

Un enfoque más sofisticado ha mostrado ser prometedor en la prevención del abuso de esteroides entre miembros de equipos deportivos de las escuelas secundarias. El programa de "Entrenamiento y Aprendizaje de los Atletas para Evitar los Esteroides" (ATLAS, por sus siglas en inglés) está mostrando a los jugadores de fútbol americano del colegio secundario que no necesitan de los esteroides para desarrollar músculos poderosos y mejorar su rendimiento atlético. Al educar a los estudiantes atletas sobre los efectos dañinos de los esteroides anabólicos y proporcionarles alternativas de nutrición y de entrenamiento en el levantamiento de pesas, el programa ATLAS ha aumentado los comportamientos saludables de los jugadores de fútbol mientras que ha disminuido sus intenciones de abusar de esteroides. En el programa, los entrenadores y los líderes de los equipos deportivos instruyen a los jugadores sobre los efectos dañinos de los esteroides anabólicos y otras drogas ilícitas en el rendimiento deportivo inmediato y discuten sobre cómo rechazar las ofertas de drogas.

Los estudios demuestran que, en comparación con un grupo de control, al año de haber completado el programa, los estudiantes del programa ATLAS en 15 escuelas secundarias tenían:
  • La mitad de la incidencia de abuso nuevo de esteroides anabólicos y menos intención de abusarlos en el futuro;
  • Menos abuso de alcohol, marihuana, anfetaminas y narcóticos;
  • Menos abuso de suplementos que mejoran el "rendimiento atlético";
  • Menos probabilidad de realizar comportamientos de riesgo abusando de sustancias peligrosas, como tomar alcohol y conducir;
  • Mayor protección contra el abuso de esteroides y otras sustancias. Es decir, menos interés en probar esteroides, menos deseo de abusarlos, mayor conocimiento de las alternativas al abuso de esteroides, una mejor imagen corporal y mayor conocimiento de los suplementos dietéticos.
El programa "Atletas que se Enfocan en Alternativas Saludables de Ejercicio y Nutrición" (ATHENA, por sus siglas en inglés) sigue el patrón del programa ATLAS, pero fue diseñado para las jóvenes adolescentes que están en equipos deportivos. Pruebas de detección temprana de las muchachas inscritas en el programa ATHENA muestran una disminución significativa en comportamientos arriesgados. Mientras que los comportamientos de riesgo antes de la temporada eran similares entre los grupos de control y las participantes en el programa ATHENA, durante la temporada del deporte, las atletas en el grupo de control tenían tres veces más probabilidad de comenzar a usar pastillas para adelgazar y casi el doble de comenzar a abusar de otras sustancias para dar forma al cuerpo, incluyendo anfetaminas, esteroides anabólicos y suplementos para desarrollar la musculatura. El uso de pastillas para adelgazar aumentó entre el grupo de control, mientras que entre las participantes del programa ATHENA, su uso bajó a casi la mitad de los niveles de antes de la temporada. Además, las atletas que participaban en el programa ATHENA tenían menos probabilidad de ser sexualmente activas, más probabilidad de utilizar el cinturón de seguridad, menos probabilidad de ir en un carro con un conductor ebrio y sufrían menos lesiones durante la temporada deportiva.

Tanto el Congreso como la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA) han endosado a ATLAS y a ATHENA como programas modelo de prevención. Estos programas de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón recibieron el primer premio anual "Champion Award" del 2006, otorgado por la revista Sports Illustrated.

¿Qué tratamientos son efectivos para el abuso de los esteroides anabólicos?

Se han realizado pocos estudios sobre los tratamientos para el abuso de los esteroides anabólicos. El conocimiento actual está basado primordialmente en las experiencias de un pequeño número de médicos que han trabajado con pacientes con síntomas del síndrome de abstinencia de esteroides. Los médicos descubrieron que en algunos casos es suficiente la terapia de apoyo. Se instruye a los pacientes sobre lo que pueden sentir cuando dejan de usar las drogas y se les evalúa para detectar si tienen pensamientos suicidas. Si los síntomas de abstinencia son severos o prolongados, puede ser necesario el uso de medicamentos u hospitalización.

Algunos medicamentos que se han utilizado para tratar el síndrome de abstinencia de los esteroides restauran el sistema hormonal después de que éste ha sido interrumpido por el abuso de esteroides. Otros medicamentos atacan los síntomas específicos del síndrome de abstinencia como, por ejemplo, los antidepresivos para tratar la depresión y los analgésicos para los dolores de cabeza, de músculos y de articulaciones.

Algunos pacientes requieren asistencia que va más allá de un simple tratamiento farmacológico de los síntomas de abstinencia y se les trata con terapias conductuales.
Glosario
Adicción: Una enfermedad crónica con recaídas caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de la droga, y por cambios químicos en el cerebro de larga duración.
Analgésicos: Un grupo de medicamentos que reduce el dolor.
Antidepresivos: Un grupo de medicamentos utilizados para tratar los trastornos depresivos.
Efectos anabólicos: Crecimiento o engrosamiento de los tejidos de los sistemas no reproductivos –incluyendo los musculoesqueléticos, los huesos, la laringe y las cuerdas vocales– y una disminución en la grasa corporal, todo inducido por drogas.
Efectos androgénicos: Los efectos de una droga sobre el crecimiento del sistema reproductivo masculino y el desarrollo de características sexuales masculinas secundarias.
Hormona: Una sustancia química formada en las glándulas del cuerpo y transportada por la sangre a los órganos y tejidos donde influye en la función, estructura y comportamiento de los mismos.
Hormonas sexuales: Las hormonas que se encuentran en cantidades mayores en un sexo que en el otro. Las hormonas sexuales masculinas son los andrógenos, que incluyen la testosterona, mientras que las hormonas sexuales femeninas son los estrógenos y las progesteronas.
Placebo: Una sustancia inactiva (píldora, líquido, etc.) que se administra a un grupo de comparación, como si fuese una terapia, pero que no tiene ningún valor terapéutico excepto que sirve como control negativo.
Síndrome de abstinencia ("withdrawal"): Los síntomas que se producen cuando se suspende o se reduce el uso crónico de una droga adictiva.
Sistema cardiovascular: El corazón y los vasos sanguíneos.
Sistema musculoesquelético: Los músculos, los huesos, los tendones y los ligamentos.

si este articulo te a gustado compartelo