Encuentra con el Buscador de kierogym

Translate/TRADUCTOR DE IDIOMAS

viernes, 1 de junio de 2012

QUE ES EL EFECTO REBOTE? PRIMERA PARTEE



                                                       TEMAS DE INTERÉS

EFECTO REBOTE:
RECUPERACIÓN DE LOS KILOS QUE SE HAN PERDIDO

Parte 1 … Sin enfermedades agregadas

La gente tiene una percepción errónea del efecto Rebote. Los medios de comunicación y la publicidad en general se han encargado de enviar mensajes contradictorios sobre la existencia del rebote como consecuencia de la realización de cualquier dieta.

 La palabra rebote o efecto del yoyo se empezó a emplear por las personas que no lograban cambiar sus hábitos alimenticios y comenzaron a justificarse por este medio, se decían a sí mismos que la dieta les había causado rebote cuando el significado real era que no habían tenido la total voluntad y disciplina de cambiar sus hábitos alimenticios, que habían vuelto a comer más de lo que su cuerpo necesitaba y que no lograron controlar su adicción hacia el azúcar.

Las personas que hacen dietas de moda, de la manzana, de las grasas o carbohidratos, de las que dicen que bajas 5 kilos en una semana; las personas que compran tratamientos que se venden con la leyenda que bajas 2 a 5 kilos por semana, que te muestran fotos de personas
del antes y después milagroso, se dejan llevar por estos modelos alimentarios, se plantean objetivos a corto plazo y poco o nada realistas, que suelen conducirles a un círculo vicioso, en el cual el peso que se pierde se vuelve a recuperar, y la euforia inicial y pasajera, da paso al desánimo y la frustración. Normalmente sucede cuando una persona no se preocupa del mantenimiento, que es la segunda fase fundamental de una dieta: primero se pierde peso y luego se mantiene.

Ésta es una lucha continua con los pacientes que necesitan cambiar sus hábitos alimenticios, aprender a comer y hacer las combinaciones correctas. Si una persona hace una dieta que no es personalizada, una dieta que sale en una revista, en un periódico, que se la cuenta la vecina o la amiga, se avecina ese efecto rebote, porque se está ante una dieta que solo le funciono a una persona con características muy específicas y que no tiene por qué funcionar en todos los organismos del mundo.

En cada persona influyen muchos factores y hay que estudiar a cada uno de los pacientes, buscarle un peso saludable después de hacer un estudio exhaustivo.

La mejor dieta de adelgazamiento no es la que consigue una mayor pérdida de peso sino, la que educa para que el peso perdido no se vuelva a ganar. Eso solo se consigue con la reeducación alimentaria.

A la hora de valorar la posibilidad de que aparezca un efecto rebote tras la dieta de adelgazamiento, hay que tener en cuenta la situación antes de la dieta:

1. El exceso de peso lleva varios años estables.
2. El aumento de peso es continuo aunque lento en el tiempo
3. El aumento de peso es rápido y continuo.
4. El aumento de peso es muy importante y ha aparecido bruscamente.

En función de la situación de la que se parte, las posibilidades de que aparezca el efecto rebote y que éste sea más o menos importante serán distintas:

1. Si el sobrepeso se mantiene durante años de manera estable será costoso perder el peso, debido a esta estabilidad pero, una vez perdido, se mantendrá también estable.

2. Cuando el aumento de peso ha sido lento pero continuo, puede aparecer efecto rebote pero, en estos casos la reeducación alimentaria es de gran eficacia y utilidad.

3. Cuando el aumento de peso ha sido rápido y continuo sin causa aparente, las posibilidades del peor efecto rebote son importantes.

4. Cuando el aumento brusco de peso ha tenido una causa clara y esta causa desaparece, la pérdida de peso es relativamente fácil y el efecto rebote no tiene porque aparecer aunque las posibilidades de volver a engordar de nuevo en otra situación “especial” es probable.

Para mejores resultados se debe consultar a un especialista antes de iniciar cualquier dieta, recuerden la prevención es la mejor medicina.  Sin olvidar que existen enfermedades que pueden exacerbar el efecto rebote ….
CONTINUARA...
SI TE GUSTO COMPARTELO

No hay comentarios:

Publicar un comentario